“La nieve” en Louveciennes es uno de los cuadros más representativos del pintor impresionista Alfred Sisley. Los impresionistas han sido por lejos los mejores en captar las variaciones de luz en sus entornos naturales. Expertos en representar como la luz impactaba en cada elemento de la naturaleza, ya sea el follaje, el agua o el cielo, las pinturas impresionistas son el reflejo mas acabado de la naturaleza de aquellos tiempos. Los impresionistas pasaban horas y horas con sus atriles y sus acrílicos en valijas listos para permanecer en la variabilidad de la luz y pintarla. Sus cuerpos y ojos se mantenían firmes hasta lograr su objetivo.

La “Nieve”, cuadro impresionista de Alfred Sisley es una obra que fue realizada por este artista en el año 1874. “Nieve” pose detalles típicamente impresionistas: la naturaleza como tema principal, la luz en un lugar bastante protagónico y la pincelada característica de este movimiento. En la obra se observa un paisaje nevado, sobre el que se abre un camino que llega a un punto de fuga. Allí una figura a lo lejos, en un color mas oscuro camina como alejándose, da la espalda. Alrededor de esa figura algunos tejados nevados y sobre ella un gran cielo gris cubierto en la neblina.

La atmosfera psicológica que envuelve esta pintura es de cierta melancolía, tristeza o incluso soledad. Un hombre aislado, desde lejos, vestido de negro alejándose. 

Alfred Sisley (1839-1899) nació en Francia y si bien las intenciones de su familia eran que se ocupara de las cuestiones comerciales del negocio familiar su vocación artística fue muy marcada siempre. Se formó y se mantuvo cerca siempre de sus colegas impresionista: Manet, Degas, Renoir, Pizarro etc… Si bien como buen impresionista la naturaleza era su devoción, lo eran más los caminos y los paisajes grises, nevados o cubiertos de neblina. Alfred Sisley pintó desde sus tempranos veinte años hasta la cercanía de su muerte. Se casó, tuvo tres hijos y una vida tranquila y productiva. La guerra franco-prusiana fue devastadora económicamente para su familia, y parte de la obra de su taller de Louveciennes fue destruida. Este cuadro “Nieve” en Louveciennes capta aquellos años de dureza económica y emocional.

Alfred Sisley produjo infinidad de cuadros, muchos sobre la nieve, Louveciennes lugar donde vivió junto con su familia y el Senna. En todos ellos, el sello inconfundible de este impresionista se hace evidente, considerado uno de los mayores representantes de este movimiento. Sisley y su obra cobraron fama y reconocimiento luego de su muerte.