“Almuerzo en lo alto de un rascacielos” es una emblemática fotografía que fue realizada por el fotógrafo norteamericano Charles Ebbets en el año 1932 Esta fotografía se ha convertido en una fotografía icónica, por su belleza, por su originalidad y particular punto de vista.

Pero también “Almuerzo en lo alto de un rascacielos” se ha convertido en un emblema de toda una época muy característica de la vida de Nueva York. Época en la que el auge de la ciudad fue en aumento y coincidió con un momento de expansión económica y constructiva. Fue el momento dónde los altos edificios y rascacielos se empezaron a construir uno del lado del otro, y los trabajadores de la construcción fueron grandes protagonistas. Empleados de la construcción y de la industria del hierro que hicieron de la construcción en alto su expertise.

Esta fotografía de Charles Ebbets retrata con ojo agudo el furor de una época, pero desde la sencillez del trabajador. Un recorte de un almuerzo entre colegas. Una escena distendida en donde este grupo de once hombres se encuentra, se relajan y comparten un tiempo juntos. Todos ellos dispuestos en fila, con sus ropas de trabajo, su comida y sus pies colgando de una larga y gruesa viga de hierro. Por detrás y por debajo el paisaje inmenso de la ciudad de New York. Ellos están a metros y metros de altura, pero nada en sus rostros o en sus posturas indican esto. Bien podrían estar sentados en un banco de plaza o bien podrían ser un grupo de niños compartiendo su almuerzo en la escuela. Eso es lo paradojal e impactante de la escena. Porque para ellos este “Almuerzo en lo alto del rascacielos” es lo más natural. Algunos conversan, otros se muestran que han de almorzar y algún otro fuma.

El título original de esta obra es “Lunch atop a skyscraper” y se convirtió en una imagen emblemática del siglo XX y sin duda la más conocida de Charles Ebbets. Ebbets por su parte, realizó esta fotografía mientras trabajaba como responsable fotográfico durante la construcción del Rockefeller center. Luego de este período, Charles Ebbets dedicó su vida a diversos trabajos fotográficos, labor que fue publicado en centenar de revistas y diarios de altísimo prestigio como la National Geograpchic y el New York Times. Amante de su lugar, siguió de cerca la vida, paisaje y flora y fauna de Everglades, Florida. Y también logró ser el hombre blanco más cercano de los Indios Seminola del lugar. Murió en el año 1978 a sus 72 años dejando un legado increíble, “Almuerzo en lo alto de un rascacielos” y tantos otros más.