Larry Sultan, fue un talentoso fotógrafo estadounidense que supo plasmar la vida, la cotidianeidad y la visión de la clase media estadounidense que vivía en los suburbios a partir de los años sesenta. Originario de Brooklyn, creció en las afueras de California, donde estudió y se formó como fotógrafo. Más tarde, se mudó a la ciudad de San Francisco, donde realizó un máster en la Escuela de Arte de dicha ciudad.
“Portrait of my father with newspaper” que al castellano se traduce como “Retrato de mi padre con el diario” es una fotografía del año 1988. Esta imagen fue tomada en el marco de una obra más grande denominada “Pictures from home”, “Retratos desde casa”. Se trata de una serie de fotografías que Larry Sultan fue tomando a sus padres en la década de los años 80. En estas imágenes plasma lo más profundo de la vida en los suburbios, ellos vivían en el Valle de San Fernando California. Logra retratar con delicadeza, sencillez y ojo agudo escenas típicas y cotidianas cargadas de un profundo tinte psicológico y un dejo de nostalgia.
En “Portrait of my father with newspaper” este fotógrafo norteamericano muestra una imagen de su padre al que nunca se le ve el rostro. Es su figura en un contraluz, que se observa detrás de su diario mientras él lo lee. Al observar esta escena, cabe pensar cuantas veces Larry Sultan, en su infancia y en su adultez, vio esta imagen. Seguramente su lente haya captado y plasmado en un segundo la mágica luz que resume la cantidad de mañanas que ha estado en escenas cotidianas con su padre. Se trata de una fotografía en blanco y negro donde la imagen monocromática hace que se destace el delicado contraluz. Muestra de su padre lo mínimo indispensable para que sea incógnito, y lo suficiente para despertar una serie de asociaciones sobre él.
Esta imagen, así como toda la serie y libro “Pictures from home” habla de los padres del autor. De una pareja de casados en su vida adulta, una vida cotidiana, repleta de recuerdos y de una vejez, corriente, domestica, plena y plagada de compañerismo. Plagada de estética y sutiles detalles esta serie es única y conmovedora.
Larry Sultan publicó otros libros como: “Evidence” y “The Valley”, publicados en los años 1877 y 2004 respectivamente. Su obra puede ser apreciada en el Smithsonian American Art Museum. Larry Sultan murió en la ciudad que lo vio florecer como profesional, San Francisco, en el año 2009, a la edad de los 63 años.