El fotoperiodismo es un arte. Un arte de valentía, rapidez y ojo. Es captar el momento oportuno, o el “instante decisivo” como diría Robert Kappa. Es estar en los momentos más históricos de la historia mundial. Es ser relator de cuentos, historias, antropólogo de culturas y testigo de muchas situaciones, buenas y malas. Los fotógrafos que se encuentran en situaciones bélicas son en parte periodistas, en parte testigos y en parte artistas.

Y en ese interjuego de personalidades curiosas, valientes y dotadas artísticamente se han generado grandes fotografías que han quedado como parte del acervo fotográfico mundial.

Peter Leibing es un fotógrafo alemán que se hizo mundialmente conocido por una fotografía en particular. En ella se retrata, en una imagen en blanco y negro, a un soldado visto de frente que, a toda velocidad, se encuentra saltando o traspasando un alambre de púas. Esta foto del año 1961 retrata al soldado Konrad Schumann quien huye de Alemania occidental a Alemania oriental al tercer día de la construcción del muro de Berlín. En un salto hacia la huida o la libertad, esta imagen se vuelve icónica de quien pudo escapar cuando el muro aun era una incipiente construcción de alambres. Konrad Schumann se encuentra vestido con su uniforme típico. Casco a la cabeza, botas negras altas y un largo rifle por su espalda que acompaña la agilidad de su salto. No mira a la cámara, pero se lo ve de frente. El esta yendo hacia el fotógrafo, con la vista puesta en el suelo, su objetivo a arriba una vez que supere el metro de alambre de púas que lo separan de una Alemania a la otra. Esta foto, es puro arte e historia también. Ella condensa un instante decisivo en la vida de este soldado y también un punto de inflexión en la historia, más aun sabiendo todo lo que devino después de ese muro. 

Esta foto fue galardonada en el mismo año y recibió el premio de Overseas Press Club. Peter Leibing nació en plena Alemania nazi en el año 1941 y murió en el año 2008. Vivió durante toda su vida en Alemania colaborando y trabajando como reportero gráfico y luego como editor en diferentes medios de comunicación. Su obra fue reconocida, pero esta foto, por sobre todas, fue con la que mayormente se identifica su labor periodística y artística.