En el museo de Van Gogh ubicado en Holanda, en la ciudad de Ámsterdam se encuentra preservado, entre tantos otros de su autor este magnífico óleo titulado “El Huerto Blanco”. Sin duda una de las obras más sencillas y a la vez sensibles de este complejo y enigmático artista que fue Vincent Van Gogh. En la sutileza y simpleza de la naturaleza, Van Gogh deja disueltos en el aire, una serie de sentimientos alegría y dulzura flotando en el aire. Su capacidad de decir tanto con tan poco, con un ojo agudo que se detenía en su entorno para captar la esencia de él.
La obra
Esta pintura fue realizada durante la estadía que Vincent Van Gogh realizo en Arles y fue realizada en el año 1888. Sus primeros días transcurrieron durante la primavera, y su mirada quedó impactado con estos ciruelos en flor. Era una zona cubierta de plantas y huertos, en el momento en el que la naturaleza literalmente explota y se sumerge en exuberancia y en la que, la dejadez de las tareas de invierno hace que estas plantas pierdan el control.
Es por eso que en esta imagen se observan estos frutales desmadrados, caso como si de una cabellera despeinada se tratara. Ramas envueltas y entremezcladas, vivas pero desprolijas. Vincent Van Gogh retrata esto con soltura. Se observa sobre un gran prado verde, una serie de arboles dispuestos en el L. Grandes y frondosos, forman una perspectiva perfecta. La manera el que Van Gogh pinta este cuadro, hace que el espectador lleve su mirada directamente a las ramas, a sus copas y en eso se detenga. Entre verdes claros, amarillos y blancos todo alude a las frescuras de la naturaleza.
Se trata de un óleo sobre lienzo de una proporción 60 cm x 81 cm. Se cree que esta pintura forma parte de un tríptico, junto con otras dos obras maestras del artista: “El Melocotonero Rosado” y “El Huerto Rosado” formó un tríptico.
Simbología árbol
Este cuadro esta cargado de una cierta carga simbólica, no solo por lo que representa la naturaleza, en cuanto al nacimiento y la vida. Sino también por lo que representa el árbol en cuanto a símbolo de la vida, y más el árbol den flor. Se cree que esta pintura la realizó para su sobrino quien recibió su mismo nombre, Vincent. Más tarde fue nombrado su padrino y el nacimiento de este niño lo llenó de alegría.
Vincent Van Gogh
Vincent Van Gogh fue uno de los más grandes pintores de nuestra historia y referente impresionista. “El Huerto Blanco es una de sus 800 obras maestras, que nos hablan un poco de su personalidad y otro tanto de su historia. Vivió entre los años 1853 1890 en los Países Bajos.