Mucho se aprende sobre el arte a lo largo del tiempo. El arte y cada obra nos habla de su artista, de sus intereses y su manera particular de ver el mundo que lo rodea. Nos cuenta de su país, de sus costumbres y también nos habla sobre una época y sus valores más arraigados quizás. Frente a esto el pintor desnuda una realidad, la denuncia o simplemente la muestra.

En “El almuerzo sobre la hierba”, Manet mostró mucho de la época en la que vivía. No obstante, este cuadro generó mucho revuelo cuando fue expuesto por primera vez. ¿Cómo una mujer iba a ser representada desnuda frente a varios hombres vestidos? ¿Qué quiso decir Manet con esto? ¿Qué nos dice de él? ¿Qué nos dice de su época?

Este óleo posee grandes dimensiones. Preservado hoy en el museo de Orsay de París, posee un tamaño 2 metros por 2.60 cm aproximadamente.  Dejando de lado los temas o tópicos tradicionales o clasicistas Manet cambia el foco al proponer un tema de la vida cotidiana. Un pic nic, un día de descanso en el bosque entre amigos. Todo en la atmosfera de esta escena alude a una típica situación de descanso y esparcimiento. Por eso el desnudo de las dos mujeres llama la atención. Nada en su hace alusión a que están desnudas. Lo mismo fuera que si estuvieran vestidas. Posan desnudas con gran naturalidad frente a los dos hombres que plácidamente se encuentran en la escena conversando vestidos. Para la época es una escena controvertida. ¿Nos habla de una sociedad que ocultamente es así?, ¿o se trata de una intención del propio Manet de desafiar?

Otro de los aspectos para tener en cuenta en “El almuerzo sobre la hierba” es el uso de la luz. Se trata de una escena al aire libre, en el bosque, en la zona del río Sena. La escena principal, o por lo menos el follaje de esta se encuentra más oscura. Hacia atrás, en perspectiva, donde la segunda mujer desnuda se encuentra recolectando algo, se observa un gran claro de luz. El claro de luz parece ser natural del entorno. Pero las figuras de adelante, enmarcadas en el follaje oscuro, se encuentran como iluminadas artificialmente, como si se encontraran iluminadas por una lámpara especial. Una obra distinta para la época es la que propone Manet. Distinta y controversial con respecto al lugar de la mujer, distinta en cuanto propone lo cotidiano como tema elegido y distinto en cuanto al uso de la luz.