August Rodin es conocido por ser el padre de la escultura moderna. Rodin llevó este arte a un plano no pensado hasta ese momento. Con un estilo único y despojado dio un lugar al expresionismo escultórico muy especial, otorgándole una dimensión que al principio resulto algo incómoda para los cánones artísticos de aquel entonces. Fue un gran conocedor de la anatomía humana y autodidacta, se despojó de los cánones de la época y de la artificiosidad clasista imperante. Mostró al ser humano al natural, se rigideces y con una transparencia y sencillez conmovedoras. Su obra, conocida mundialmente, sentó las bases para lo que vendría a futuro en materia de escultura.

Un camino unipersonal

August Rodin nació en el año 1840 en París. En una época en donde los cánones románticos y clasicistas todavía flotaban en el aire. Se apuntaba constantemente a la belleza, a la perfección y los ideales. Se formó intensamente desde muy pequeño, a pesar de venir de una familia de origen muy humilde pero trabajadora. Su rechazo a la escuela de bellas artes le marcó el camino a seguir. Su estilo, aun desde joven no encajaba con lo que se enseñaba. No es que no conociera de anatomía humana, era un gran conocedor y estudioso del tema, incluso gran seguidor de Miguel Ángel. Pero Rodin vio algo más en la escultura que una imagen tridimensional de belleza. Vio la posibilidad de esculpir con sus manos a la persona al natural. 

Sus obras polémicas

Para cuando Rodin empezó a publicar sus obras, gran parte del realismo se venia gestando. En la pintura, comenzaba a esbozarse cierto interés por mostrar la realidad y la vida cotidiana. Se empezaban a escuchar a pintores como Gustave Courbet, Jean François Millet y Édouard Manet. En la escultura, fue August Rodin quien fuertemente abogó por esta estética. 

“El pensador”

Una escultura tamaño real, un hombre reflexionando, meditando. Batiéndose en duelo con sus pensamientos. Su rostro apoyado en su mano. Su brazo apoyado en la pierna. El es quien ha de decidir quien va al cielo y quien al infierno puesto que es parte de la puerta de la escultura de la puerta del infierno que Rodin realizo en base a la divina comedia. 

“La edad de bronce”

Esta escultura de este soldado fue uno de sus mas grandes debates. Tuvo que insistir bastante para que se aceptara su autoría. Como una escultura tan bien acabada era realizada por un autodidacta. Con ella Rodin mostró su pericia, y fue llevada al bronce en varias ocasiones. Un soldado, escultural pero real, fue el protagonista de esta escultura.

“El hombre de la nariz rota”

Un pobre que vivía en la zona aledaña del taller de Rodin fue el protagonista de esta obra. Como fue que Rodin se animo a llevar el defecto a su máxima expresión. Mostro el abatimiento de la pobreza y los años sin tapujos, mostro la vulnerabilidad y la vida misma en primer plano. Es por esta escultura que Rodin es considerado el padre de la escultura moderna, y por otras también. Aun que esta es un claro ejemplo.

 

“El beso”

Otra obra de August Rodin que fue magistral. En esta obra este artista representa a sus protagonistas desnudos sumidos en un beso apasionado. Sin tapujos ni temores, absortos en su pasión. La escultura trasciendo el ángulo único, para Rodin debe poder verse desde todos lados, y que cada lado despertara asociaciones nuevas. Esta escultura fue realizada en diversas versiones y materiales, arcilla, bronce, yeso y mármol. 

“Eva”

Otra de las esculturas más famosa de Rodin que representa a Eva luego del pecado original. En una posición encorvada, sus brazos la cubren. Como si abrazara acongojada y con culpa por lo realizado.

Las obras de August Rodin fueron expuestas en diferentes partes del mundo. Existe un museo Rodin en Paris y otro en Filadelfia. Su legado es único. Por haber roto con los cánones restringidos de una época, por llevar a la escultura a un plano de expresividad y autenticidad único y por maravillosas y monumentales obras como las mencionadas.

Su conocimiento de anatomía y su capacidad de representarlo fue único, pero más aun fue el de expresar los recovecos del alma y la mente humana.