No hay lugar a dudas que los perros son una pieza clave en la vida de las personas. Grandes animales de compañía nos han brindado muchos servicios y beneficios a lo largo de nuestra historia. Compañía, caza, seguridad y protección, etc.…Por ende, la aparición de los perros en la historia del arte no es rara y muchos grandes artistas han plasmado a los perros de otros o propios en sus retratos y escenas. Desde hace tiempo y hasta ahora, el perro aparece en arte como en nuestras vidas.

Cassius Marcelus Coolidge, es un pintor norteamericano, que dedicó su pintura a retratar a estos simpáticos animales. Pero con un estilo distinto. Su objetivo no fue hacer retratos. No respondió a encargos o deseos personales. Los perros que el dibujaba y pintaba eran de corte realista, pero con un sello único. Eran imágenes de diferentes perros realizando escenas cotidianas de humanos. 

“Perros jugando al póker” es una obra de arte que este artista realizó entre los años 1894 y 1910. En realidad, se trata de unas dieciocho pinturas, óleos sobre tela, en las que Coolidge representa a los perros en diferentes actividades humanas y, por lo general, para aquella época, más típicas del genero masculino. La mayoría está compuesta por perros jugando al pócker, sentados alrededor de una mesa inmersos en el juego y las apuestas. Las otras son de perros jugando al béisbol, fumando….

En uno de sus cuadros “Un amigo en problemas”, se observan alrededor de cinco perros jugando a las cartas alrededor de una típica mesa de póker. Cubierta de paño verde y con un marco de madera. Son razas de todo tipo: bóxer, collie, policía, etc.…Hay grandes, pequeños, gordos y flacos. Algunos más refinados que otros, pero lo cierto es que todos están sumergidos en sus juegos. ¿Qué querrá comunicar el autor con esta escena? ¿Qué querrá decir de la raza humana, o del género masculino? No hay dudas que estamos frente a una parodia, una critica y una ridiculización. ¿Querrá decir que hombre y perros no están tan lejos en sus costumbres, querrá decir que sus vidas son de perro? ¿O le gustaría pensar, en vez en un mundo de perros?

Cassius Marcelus Coolidge nació y murió en Nueva York entre los años 1844 y 1934. Si bien su trabajo no estuvo ligado a lo artístico y se desempeñó en diferentes negocios, su aptitud al dibujo fue nata. Fue dibujante de comics y fue contratado en diversos periódicos como dibujante. “Perros Jugando al póker” fue, de hecho, un encargo que una empresa le realizó para una publicidad. Esta obra se volvió muy famosa.