Un retrato en pleno drama americano del 1930
Durante la década del 30, los Estados Unidos vivieron la gran depresión económica, esta Gran Depresión llevó a la pobreza y el hambre a gran parte de su población. En realidad, fue una crisis financiera y económica que afectó a muchos países del mundo. Cada país intentó soluciones para sortear esta crisis de la mejor manera posible. “Madre Migrante” es una foto mundialmente conocida de Dorothea Lange y que se ha convertido en el ícono de esta época negra de la historia.
“Madre Migrante”
La Farm Security Organization era una entidad gubernamental americana que trabajaba en pos de generar acciones sociales que protegieran y ayudaran a los sectores pobres y marginados del campo de los Estados Unidos. En el año 1936, luego de que la gran Depresión Americana hubiera dejado a su población terriblemente golpeada, esta entidad contactó a una serie de fotógrafos para que recorrieran el país sacado imágenes de la población rural y ganadera de manera de visibilizar y concientizar sobre el estado de dicha gente. Fue así como Dorothea Lange llegó a esta imagen.
Esta imagen fue tomada de un asentamiento al costado de una ruta californiana. En ella se observa a una mujer entrada en edad, con cara de abatimiento y cansancio. Sus ropas sucias y algo rotas. La mano apoyada en el mentón. Mira al horizonte con el ceño levemente fruncido. A sus dos costados se puede entrever parte del rostro de sus niños. Ambos abrazan a su madre y sus caras quedan por detrás de su rostro, de manera de que la foto sólo los puede captar parcialmente. Se trata de una fotografía en blanco y negro. Todo en esta imagen transmite el drama del sueño americano de aquel entonces. Pobreza, marginación, hambre, migraciones forzadas.
La historia
Una vez que esta foto fue tomada, junto con otras mas de esta serie, fue enviada por su autora a la Farm Security Organization. Pero esta foto llegó luego a diferentes diarios, se volvió icónica y pasó a ser el emblema de las poblaciones migrantes dentro de los estados unidos que debían movilizarse sin ningún tipo de derecho y seguridad social alguna de campos en campos, en busca de trabajo, comida y techo.
El dilema en torno a la foto
Tiempo después se supo el nombre de esta mujer, que se llamaba Florence Thompson, y que en aquel entonces tenía 32 años y 7 hijos. Esta es una de las primeras fotografías que desató el debate sobre el derecho a la privacidad. La cara de esta mujer quedó asociada a tal tema. Si bien la fotografía fue bajo el consentimiento de ella, no así su publicación. Cuarenta años después cuando ella fue finalmente localizada comentó que esa imagen la hizo quedar rotulada como inmigrante. Los limites del derecho a la imagen y la ética, recién empezaban a conversarse.
La fotografía como denuncia se empezaba así a encontrar con ciertos límites éticos. La fotografía que hasta ese entonces había sido un canal por excelencia para visibilizar realidades de todo tipo, concientizar y denunciar, de repente empezaba a tener que hacerse estos planteos.
Dorothea Lange
Dorothea Lange nació en San Francisco en el año 1895. Se dedicó al foto periodismo a lo largo de toda su carrera profesional, en la que fue muy destacada. Sin duda su serie “La Gran Depresión” a la que pertenece esta obra fue la más reconocida de todas. Su objetivo fue mostrar al mundo las consecuencias humanitarias que esta crisis tuvo, visibilizar y generar conciencia. La pobreza y la exclusión que vivan los sectores rurales fue un tema que siempre le preocupó. Dorothea Lange murió en el año 1965 en su país de origen.