Color y fantasía en la obra de Marc Chagall
Esta obra significa Los novios de la Torre Eiffel y es una magnífica obra del artista bielorruso Marc Chagall. Expuesta hoy en el Pompidou, es un reflejo del arte y de la vida de este aclamado artista.
Les mariés de la Tour Eiffel
La obra se encuentra hoy preservada en el Museo Pompidou de París. Es una obra que se realizó entre los años 1938 y 1939. En esta se observa a Marc Chagall junto con su esposa en el momento que están contrayendo matrimonio. Ella vestida de novia con un gran velo blanco, el con traje y corbata la mira y su mirada hace que se inclinen hacia un costado. Todo parece flotando en el aire. El color, las figuras y el movimiento. Existen diferentes elementos en esta obra que la convierten en una obra casi que surrealista y un poco naif también. Ellos flotan, pero protegidos por un gran gallo que los envuelve. Diferentes ángeles recorren la escena alrededor de ellos con arpas, candelabros y otros elementos alusivos al amor. El pueblo natal de Marc Chagall y recuerdos de Rusia y París salpican también esta escena. Los colores resaltan en el blanco y le dan a esta escena cierta frescura.
La Segunda Guerra Mundial y su impacto en la obra de Marc Chagall
Si bien parece que se tratara de una pintura etérea, fresca y naif, esta obra fue realizada a poco tiempo que estallara la segunda guerra mundial. El clima a nivel mundial se hacía pesado y Marc Chagall, de religión judía también vaticinaba ciertas cuestiones complejas en los años futuros. Por tal motivo, esta obra contiene diferentes elementos que se cree fueron ubicados específicamente como elementos que lo protegerían a él y a su mujer.
Marc Chagall
Marc Chagall nació en Rusia, fue el mayor de muchos hermanos de una familia judía. Con una vocación artística desde muy joven eso no le impidió participar de la revolución rusa y de tener que exiliarse durante la segunda guerra mundial a los Estados Unidos. Si bien nació en Rusia, la vida y su vocación lo llevó a París y, como recién mencionado, a los Estados Unidos. Marc Chagall se caracterizó por tener un estilo pictórico único, fresco, naif y colorido. Casi como si, mediante sus representaciones oníricas, personales y de sus recuerdos, tejiera un mundo que le permitiera sublimar todo lo que vivió entre las guerras que le tocó vivir y el holocausto.
Su arte se caracterizó por contener elementos de varios períodos pictóricos. En su obra, y Les mariés de la Tour Eiffel no es excepción, se observan elementos fauvistas, surrealistas y de arte naif. El color y la expresión fueron su gran motor.