El fin del mundo es un óleo sobre lienzo realizado por este René Magritte en el año 1936. En un juego dicotómico de colores entre negros, ocres, amarillos y tenues anaranjados, este artista juega con el doble sentido como lo hace siempre. Se vislumbran, como si una pintura en tinta china fuese, una figura de un hombre con un sombrero y grandes orejas. Para quienes conocen el “Apple face” y la obra de este artista, no hay duda de que estamos ante el clásico sombrero de Magritte. Se observa la figura de un hombre por delante y por detrás una casa con el interior iluminado. 

Magritte representa el momento exacto entre el final del atardecer y el comienzo de una noche cerrada. Con este titulo “El fin del mundo”, no queda claro que es lo que el artista busca representar. Parece que el hombre estuviese observando la casa desde lo lejos, una casa grande, clásica y rectilínea junto con una serie de grandes árboles. 

¿Qué quiere decir con este título? Le da a la espalda a su hogar y eso le representa el fin de su mundo, el cierre de una vida, ¿un final drástico? O esta mirando a ese hogar, esta llegando y esa morada le representa el fin del mundo, un lugar de encierro o agobio, o por el contrario de refugio apartado en el fin del mundo. 

Sea como fuere, el trabajo de luces, la postura del hombre, el contra luz y el título de la obra representan como siempre el espíritu de Rene Magritte. Un artista que apuntó al pensamiento, a la reflexión y a la denuncia de muchas de las cuestiones del hombre moderno.

René Magritte fue un pintor surrealista como pocos. Su estilo fue surrealista, en el uso de la forma, lo simbólico y lo conceptual. Pero su arte roza con lo realista y la denuncia. Con un tinte simbólico fuerte y ambivalente, su objetivo fue llegar al hombre moderno y corriente a hacerse las grandes preguntas y verse fuera de escena. En esta obra, este pintor de nacionalidad belga, lo logra. Como siempre, un componente angustiante queda flotando en la atmosfera luego de vislumbra esta obra.

Es que, con René Magritte, hasta lo más común y corriente como el hogar de un hombre es puesto en tela de juicio. Que representa el hogar para uno mismo. Para un hombre moderno, de trabajo.