Demian de Herman Hesse, es una clásico de la literatura en todo el mundo. Por, sobre todo, esta novela, la primera de Herman Hesse, tiene una alta adhesión en el público adolescente y joven. Sencilla, breve, clara y reflexiva a la vez, es una obra que lleva al lector a pensar, a frenar y a reflexionar sobre muchos de los aspectos de nuestra vida que nos vienen dados en herencia y que pocas veces nos atrevemos o nos damos el tiempo para repensar.

Herman Hesse fue un reconocido pensador, escritor y pintor alemán, quien luego de la primera guerra mundial decidió nacionalizarse suizo. Reflexivo, profundo y autentico, Hesse realizo un camino de autoconocimiento y reflexión a partir de una profunda crisis existencial que vivió durante la guerra. Esto lo llevo a psicoanalizarse y a repensar de un modo u otro, muchas de las ideas con las que había sido criado en la infancia y en la adolescencia. Épocas, que a posteriori, reconoció como difíciles para él. 

Aparte de Demian, novela que fue traducida a infinidad de idiomas y que al principio publicó bajo un seudónimo, publicó otros grandes títulos como “Siddhartha” y el “Lobo Estepario”.

De personajes sombríos, amantes del jaque mate y sin miedo a quedar en la confusión, su obra es un alimento para filosofar, pensar y crecer.

“Demian” es una obra que fue publicada por primera vez en el año 1919, justo al termino de l primer guerra mundial. En un principio se publicó bajo el nombre de su mismo protagonista, Emile Sinclair. Lógicamente el tiempo y la aceptación de la obra le dio valor a Hesse para revelar su autoría. 

En esta novela se contraponen dos personajes contrarios. Emile Sinclair, un joven crecido en los estándares del bien, la moral, los valores y también el deber ser. Max Demian, la cara opuesta de la verdad, quien viene a hacerle preguntas difíciles, que tambalean la tarima de paradigmas sobre los cuales descansa el personaje principal de la obra. Demian lo impulsa a Emile a decir cosas en voz fuerte que muchas veces pensó, pero no se animó a expresar. Temas sobre religión, el universo, el bien y el mal y la postura de la sociedad frente a todos ellos que expresa un joven en plena etapa de construirse como adulto con ideas propias. 

Con un final profundo y espiritual este libro lleva hasta en sus ultima líneas el objetivo de dejar pensando al lector.