Ana Karenina, la famosa obra del escritor ruso León Tolstoi, fue escrita y publicada en el año 1977. Producto de la genialidad de este escritor, esta emblemática novela es aun hoy considerada una pieza única de la literatura universal. Clásico de los clásicos, esta obra relata sobre la sociedad rusa del siglo XIX. Esta novela fue el orgullo de su propio autor con quien sintió que, con ella, comenzaba su despegue y reconocimiento como tal. Una obra que resulta ser una extensa descripción profunda y compleja de infinidad de personajes, pero sobre todo una excelente foto de la sociedad rusa de aquellos años. Temas como las relaciones amorosas, el estatus, la familia y la religión, la vida en la ciudad o en el campo, los celos, los tabúes, etc…
León Tolstoi nació en Tula, Rusia, en el año 1828. Fue el cuarto hijo de cinco hermanos e hijo de una familia aristocrática. Si bien intentó incursionar el estudio del derecho, su vida fue errática en sus comienzos vocacionales. Rápidamente participó en la guerra de Crimea junto a su hermano y las primeras experiencias lo hicieron replantearse sus ideas previas y tener una profunda crisis existencial. Se volvió anarquista religioso, abogando por la paz y la no violencia. Al punto tal que, sostienen los biógrafos, que sus cartas con Mahatma Gandhi influyeron en el pacifista fuertemente, sobre todo a lo que es la resistencia y la protesta pacífica. Ana Karenina es una de sus grandes obras. Guerra y Paz, donde cuentas sus experiencias sobre la guerra, también.
“Ana Karenina” trata sobre el vínculo amoroso que se da entre su protagonista, Ana Karenina y el soldado ruso Alekséi Kirílovich Vronsky. Presos del escándalo por su relación amorosa, y en plena hegemonía imperial de Alejandro II, estos amantes deciden escapar a Italia. Con todo tipo de viajes de tren como marco y escenario de los desplazamientos de los enamorados y los avatares que atraviesa la relación. Se trata de una novela de más de 800 páginas. Subdividida en ocho capítulos, esta obra, por su extensión, suele editarse en dos volúmenes. Esta novela es considerada como una de las primeras novelas modernas, o al menos una muy cercana, en la transición con el realismo literario, en su máximo esplendor. Por sobre todas las cosas, León Tolstoi logra retratar a través de la vida social de la alta sociedad rusa, muchos de los mandatos sociales y aparatos de control que había desde el estado. A los que lógicamente su protagonista, Ana Karenina, se opone.
León Tolstoi murió de una neumonía a sus 82 años en una estación de tren. Había decidido dejar todos sus bienes a los pobres. Sin dudas todos sus escritos y sus ideas eran mucho más que palabras. Murió haciendo carne sus valores y amor por el prójimo.