Buscando captar la esencia más allá de la forma

Los retratos son unos de los temas más usuales de la pintura en general. A pesar de ellos hay algunos artistas por sobre otros que fueron más adeptos a realizarlos. También, es importante tener en cuenta que la pintura por mucho tiempo suplantó lo que no existía, la fotografía. Y retratar era una manera de capturar la esencia y el aspecto de las personas. De uno mismo, de una persona querida, amantes familiares, nobleza, etc…

No obstante, hay artistas que se alejaron de esta cuestión más “funcional” del retrato, y lejos de verlo como una manera de preservar una imagen vieron en el retrato y en la pintura una manera de captar la esencia de la persona

Amedeo Modigliani

Amedeo Modigliani fue uno de los artistas más destacados del siglo XX. Pero fue su particular estilo en el que retrataba desnudos y caras alargadas, que hicieron que su trabajo trascendiera fronteras y perdurara en el tiempo. No sólo que perdurara, sin que con el paso de las décadas su trabajo, el que quizás no fue tan valorado en vida, fue cotizando cada vez aún más. Así que este pintor de nacionalidad que vivió entre los años es hoy un referente de los retratos.

Pero sus retratos son sin duda distintos. Preservando ese estilo postimpresionista, Amedeo Modigliani insiste en sus formas alargadas. Ahora bien, es lo conjuga con una capacidad única de captar la esencia psicológica y el estado actual de cada uno de sus retratados.

Alice

Alice es un retrato en el que vale la pena detenerse. Fue realizado en el año 1918 y hoy se conserva en la Galería Nacional de Dinamarca. En este óleo sobre lienzo se observa a una mujer muy joven, delicada y femenina. Su piel es morena y lleva puesto un vestido azul claro con volados blancos. En su pelo, que lleva suelto, lleva una delicada flor azul. Todo en este retrato habla de feminidad, gracia y juventud.

Mujer con el pelo rojo

Mujer con pelo rojo nos habla de una mujer completamente distinta. Más grande, más audaz y más distendida que Alice. Se encuentra sentada en una silla, distendida mirando de frente con su pelo rojo corto y moderno para la época, lleva un vestido negro, como de luto pero escotado.

Retrato de Maudes Abrante

En esta pintura se observa el retrato de una mujer completamente distinta a las dos anteriores. Es un cuadro anterior cronológicamente y nos muestra a una mujer de frente, algo desalineada y con el maquillaje corrido. Posiblemente luego de una larga noche.

Tres mujeres distintas son las que retrata Modigliani en esta obra, manteniendo la técnica, pero logrando mostrar su más profundo perfil psicológico.