La escultura que retrata el movimiento

El Discóbolo de Mirón es una de las obras de arte mas famosas de toda la historia del arte. Su origen data de hace mas 2500 años en Grecia, y desde allí, a través de sus réplicas, se ha convertido en icono del movimiento en la escultura. Por tal motivo también es una imagen representativa del deporte y de las Olimpiadas.

“El Discóbolo”

La pieza original fue realizada aproximadamente en el año 450 antes de Cristo en Eleutera, en Grecia, por el famosos escultor y broncista Mirón. Esta pieza se encuentra preservada en el British Museum de Londres y fue tomada de la escultura de Mirón, pero fue adaptada al mármol durante el periodo clásico. Esta obra representa a un atleta en el momento decisivo en el que, con toda su fuerza, esta por soltar el disco tan pesado. Todo en esta obra muestra a la perfección el conocimiento de la anatomía humana y por, sobre todo, la musculatura. El cuerpo se muestra en tensión y se considera que es una de las obras de la historia del arte que mejor refleja el movimiento humano. No obstante, el rostro de este sujeto se encuentra completamente relajado, como si no hubiera esfuerzo alguno. 

Se dice que Mirón, este gran escultor griego, realizó dicha escultura enteramente sin valerse de un modelo vivo. Esto indica aun más su gran conocimiento de la musculatura y su capacidad para representar el movimiento.

Este atleta se encuentra inclinado, un pie por delante y el otro por detrás. Su mano izquierda lo cruza por delante, mientras que su mano derecha se extiende hacia atrás, está sosteniendo el plato a punto de ser lanzado. Se observan sus venas, sus músculos, sus bíceps. Cada curvatura, el torso y el cuerpo desnudo. Este atleta se encuentra sobre una pequeña plataforma de piedra que, a diferencia del resto de la escultura finamente trabajada y pulida, se encuentra al natural como en bruto. 

Lo mas llamativo de las proporciones del Discóbolo es la forma semicircular que se forma desde el disco, pasando por la cabeza del atleta, hasta llegar hasta la punta del pie delantero.

El movimiento

Retratar el movimiento es uno de los aspectos más difíciles en el arte, ya sea en el dibujo, la pintura, el grabado o la escultura. Exige un gran conocimiento de la anatomía humana, y del dinamismo físico kinésico que opera en la musculatura del cuerpo. De hecho, la capacidad de poder retratar el movimiento está asociada con las mentes más evolucionadas. Por eso, el Discóbolo de Mirón se ha considerado una de las obras de arte más importantes de la historia. 

Versiones

Hubo varias versiones del Discóbolo de Mirón. La original estuvo realizada en bronce y se perdió. Lo único que resta son las diferentes replicas distribuidas en algunos museos. El Museo Nacional de Roma y el British Museum son dos de los museos que tienen sus réplicas. Pero entre ambas versiones hay una gran diferencia: la cabeza. Mientras que la escultura del British Museum mira hacia adelante y hacia debajo, la preservada en Roma mira para atrás. Se cree que esta última es la más fiel a la escultura original y seria la correcta.

El artista

Mirón fue un gran escultor griego. Nació y vivió en Eleutera, Grecia, entre los años 490 y 430 antes de Cristo. Y fue autor de otras grandes obras como la del “Minotauro”, “La vaquilla”, “Grupo de Atenea y Marsias”, entre otras. El Discóbolo es sin duda su escultura más famosa, que por su belleza se ha ganado el podio a ser el icono del movimiento, el deporte y las olimpiadas.