El Museo Metropolitano de Arte es uno de los más grandes museos alrededor de todo el mundo. Ubicado en el corazón de Manhattan alberga en él infinidad de obras maestras, pinturas, esculturas, grabados, y tesoros arqueológicos procedentes de varias artes del mundo. Este museo fue iniciado en el año 1870, y se estima que desde entonces hasta hoy ha logrado acumular más de dos millones de obras de todo tipo y procedencia. 

Una de sus mas notables colecciones a tratar hoy es, si lugar a dudas, las máscaras. La máscara como tal a cumplido diversidad de funciones a o largo de la historia de la humanidad, siendo su uso mucho más vital y significativo de lo que comúnmente se tiene en cuenta. 

Exactamente 3263 son la cantidad de máscaras que uno puede encontrar en esta vasta y magnifica colección. Máscaras africanas, egipcias, asiáticas, americanas y de Oceanía. Los cinco continentes representados a través de sus tribus. Máscaras religiosas, festivas, máscaras de guerra, de culto, máscaras lúdicas, máscaras de la realeza, máscara de iniciación o de la realeza. Máscaras teatrales, funerarias, para bailar, para viajar, etc….

Máscaras de bronce, de oro, de acero, de barro de piedra, de madera. Sencillas o extremadamente ornamentadas. Pintadas con pinturas y pigmentos, decoradas con piedras preciosas, metales, vidrio, plumas, telas, hasta paja o semillas.

Estas máscaras son una muestra de lo artístico de cada cultura, pero también un tesoro arqueológico porque condensada en aquellos pequeños tesoros se encuentran las costumbres, sus deseos, sus religiones, sus ritos, los elementos que sus medios naturales les proveía. 

Desde las máscaras olmecas, o de los indios navajos, hasta las máscaras japonesas, hindúes, africanas, griegas, romanas, etruscas, mongólicas, indonesas, etc….

Este museo es sin duda un paseo obligado a quien decida visitar esta gran ciudad americana y sobre todo quien logre acercarse a este museo. No todas están expuestas lógicamente, pero para verlas en su totalidad e incluso apreciar sus detalles vasta con visitar el sitio web de este museo Home – The Metropolitan Museum of Art (metmuseum.org), y disfrutar de este enorme tesoro.