El Opt Art, o comúnmente llamado el Arte Óptico, es un arte que consiste en generar ilusiones visuales en el espectador y, podría decirse, es una variante del arte abstracto. Se basa en patrones, líneas y figuras geométricas que, en su interjuego brindan sensaciones diversas: movimiento, volumen y hasta vibración.

Este arte fue creado por el artista húngaro Victor Vasarely (1908- 1997). Fanático de la astronomía y la ciencia quien pudo hacer confluir en el arte, y el arte abstracto, todos sus intereses y grandes conocimientos. Así fue como en París logró dar forma y crear el Opt Art.

Otro concepto revolucionario de Vasarely fue su afán por que su obra pudiera llegar no sólo a un sector reducido de la sociedad, sino a toda.

A través de la serigrafía logró que sus cuadros se multiplicaran numerosas veces sin perder calidad para así llegar a más personas. Lógicamente la principal crítica que tuvo que afrontar fue de quienes abogaban por el cuadro como obra única.

Victor Vasarely fue el artista de la tercera dimensión, el que logró traer el movimiento de otra calidad a las obras y la sensación de un mundo desconocido y fuera de nuestro alcance.

Obras infinitas en su visual, cambiantes, dinámicas, inteligentes, numéricas, simétricas. Él logró un espacio en tres dimensiones, con un alto, ancho y volumen y que se mueve.

Los llamativos colores de Vasarely no estuvieron desde el principio, sus primeras obras fueron en blanco y negro y fue recién a partir de los 60 que incorporó el color. Colores estridentes, contrastantes, con luces y sombras con lo que jugaba con el fondo y la figura para generar falsos volúmenes.

Vega Fel es una de sus más conocidas obras. Pertenece en realidad a una serie titulada Vega (1971) conformada por en 8 cuadros que fueron inspirados en la estrella del hemisferio norte que lleva ese nombre.

En Vega Fel se observa lo tridimensional, un globo que da la impresión de estar por salirse del cuadro. Aquí, con un uso limitado de colores (azul, verde y rojo) sumado a los matices, luces y sombras el artista logra dar esta sensación.

Se trata de una composición geométrica ubicada en el centro, ocupa gran parte de la obra, un circulo dentro de un cuadrado que se deforma en diferentes direcciones para crear la ilusión de volumen,

Y es en la magnífica confluencia de la geometría, la astronomía, la ciencia y el arte que este revolucionario artista realmente logra aportar algo completamente distinto.