Don Segundo Sombra, la novela publicada por Ricardo Güiraldes en el año 1926, fue la gran obra que consagró a este autor argentino. Güiraldes, nació en el año 1886 y provenía de una familia aristocrática con un excelente bagaje cultural lo que claramente marcó su futura vocación por las letras. Cuando tenía apenas cuatro años su familia se radicó en Europa, lo que lo llevó a adoptar el francés como primera lengua. De regreso a Buenos Aires, este escritor se crío entre Buenos Aires y San Antonio de Areco, lugar que sería la cuna de su pasión y vocación gauchesca. Si bien sus primeros estudios tuvieron que ver con el Derecho y la Arquitectura, su marcada vocación por las letras lo llevó a abandonar sus aspiraciones y viajar nuevamente por el mundo cuando tenía 24 años. Ahí reafirmó su pasión y comenzó su carrera literaria.

Sus primeros cuentos y poemas no tuvieron la repercusión que Don Segundo Sombra tuvo mientras Güiraldes vivía, no obstante, muchos de sus cuentos y otras novelas fueron realmente valoradas a posteriori.

Don Segundo Sombra fue un trabajo de años de este autor que tenía una fuerte inclinación por la vida gauchesca. Ambientado en el campo argentino, en Areco y la Pampa argentina, esta historia narra la vida del gaucho y la tradicional vida de campo que se ve amenazada con los avances del progreso. Por tal motivo, a partir de una prosa exquisita, esta novela lleva con ella un semblante algo triste y melancólico, aunque por momentos también está cargada de valentía. 

“Sintiéndome merecedor de los mismos apodos que el herrero viejo, ensillé a la madrugada uno de mis tres caballos. Poca cosa para un resero. ¿Cómo me iba a ganar la vida? Nadie querría conchabarme en tal estado de inutilidad. Un gaucho de a pie es buena cosa para ser tirada al zanjón de las basuras”.

Narra, en primera persona la vida del gaucho, sus tradiciones, sus anhelos y sus miedos. Es la historia del joven Fabio Cáceres, desde que es huérfano y queda bajo la dura tutela de sus tías hasta su adolescencia y su relación con Segundo Ramírez Sombra, arriero, quien fuera su padrino y maestro de la vida de campo. Fue publicada en 1926 por Editorial Proa. 

Don Segundo Sombra es una de las novelas gauchescas más importantes de nuestra literatura. Su prosa y sus versos nos acompañan como parte de su legado y por ende de nuestra historia, hasta el día de hoy. Esta novela le dio al gaucho argentino un lugar único en la literatura.

“Revisaba mi vida, la de mi padrino, la de cuanta gente conocía. Sólo don Segundo me daba la impresión de escapar a esa ley fatal, que nos cacheteaba a antojo, haciéndonos bailar al compás de su voluntad.”