Ulysses es en realidad el nombre original de esta emblemática y novedosa novela escita hace casi cien años, en el año 1922, por el escritor irlandés James Joyce.

Se trata de una novela de ficción que resultó totalmente novedosa y vanguardista para su época. Uno de sus grandes aportes fue desarrollar una nueva técnica narrativa: “el flujo de conciencia”. Esta obra, que se desarrolla en Dublín en el año 1904, es una especie de monólogo interno de sus personajes, en el que se van presentando los pensamientos, percepciones y emociones de estos tal como se presentan en la mente. Y, aunque esto resulte caótico y desordenado, da la sensación de estar presenciando su verdadero transcurrir mental. Pero más allá de esta técnica narrativa, Joyce supo fusionar el psicoanálisis, la metafísica, la música, el montaje cinematográfico de un Dublín de principios de 1900 y la fuerza filosófica que atraviesa todo aquello. Sobre la base de sus tres personajes, Joyce logra ir intercalando estas áreas y estos recursos literarios con una grandeza que le valió ser reconocida por la crítica literaria y los más grandes escritores desde entonces como la gran novela del siglo XX.  

Ulises relata un día en la vida de dos personajes: Leopold Bloom y Stephen Dedalus  (el primero sería interpretado como el James Joyce de la vejez y el segundo de aquellos representaría el James Joyce de la juventud). Se trata de una novela extensa y de 18 capítulos en total cuyo título alude al héroe de la Odisea de Homero. Uno de los rasgos más importantes del libro está en que Joyce utiliza un estilo diferente para cada capítulo, a tal punto que muchos consideran que son 18 novelas en una. Se trata de una novela compleja y de una riqueza literaria única, que se vuelve un desafío para el lector promedio y aún para la crítica. El punto central de esta obra, más allá de todos los temas que toca, es la palabra en sí misma. Durante las horas del 16 de junio que los dos personajes viven, al que al final se les suma Molly Bloom, ellos y sus pensamientos se van cruzando y entrelazando una y otra vez, con monólogos y diálogos profundos y en un Dublín que logra ser descrito de una manera única.

James Augustine Aloysius Joyce nació en Dublín un 2 de febrero de 1882 y ha logrado ser uno de los escritores británicos más reconocidos e influyentes del siglo XX. Su novela Ulises y también su otra novela, Finnegans Wake (1939), lo han logrado consagrar como un escritor de una mentalidad única. Murió en Zúrich en el año 1941, dejando un legado literario de un valor único en el que se conjugan un uso de la palabra novedoso y creativo con una capacidad descriptiva de la persona sobresaliente.