Una obra magnífica de Rafael

 

 

La “Escuela de Atenas” es una de las más bellas pinturas de Rafael. Esta, así como las otras tres que se encuentran expuestas junto a ellas, representan las diferentes áreas del conocimiento. Realizada en un momento en el que el saber y la filosofía se encontraban en un apogeo, esta obra fue realizada por este artista para ser ubicada, ni más ni menos, en diferentes habitaciones del Vaticano. Específicamente, en el Palacio Apostólico del mismo, estas obras forman parte de su vasto y maravilloso acervo cultural, siendo una pasarela de los más brillantes artistas de la historia del arte, Rafael fue sin duda uno de ellos y esta obra lo ejemplifica.

Su nombre original es la “Scuola di Atene” y fue realizada por Rafael entre los años 1509 y 1510. Su destino original fue siempre el Vaticano, con el objeto de ornamentar y plagar de significado sus recintos. Mide entre 7 y 5 metros aproximadamente y fue realizada en óleo sobre fresco, compone uno de los cuatro muros de lo que hoy se conoce como el Palacio Apostólico. 

Se dice que el fresco representa a varios filósofos importantes como Aristóteles, Sócrates, Platón, Pitágoras, Parménides y Epicúreo entre otros. 

La Escuela de Atenas representaría la rama del conocimiento de la Filosofía, mientras que otros representan el derecho, la poesía y la teología. 

En un gran salón se observan pensativos y argumentando pensadores de todo tipo, principalmente grandes filósofos y también científicos, figuras de la geometría y las matemáticas, entre otros. Se ubican en un gran salón de techos altos, entre termas y arcos de medio punto que aluden a la arquitectura romana. El cuadro también simboliza la fusión entre el pensamiento religioso y quizás el considerado más científico lindero a lo que se consideraba en ese momento pagano.

Todos ellos están vestidos con túnicas y grandes telas alrededor de su cuerpo enmarcados en un ambiente colorido en el que prevalecen los colores pasteles y tenues. Cada uno de estos pensadores se encuentra en diferentes posturas, interactuando o pensando enfrascada mente. Algunos incluso rodeados de los símbolos que simbolizan su saber. Si bien están dentro de un recinto, predominan los techos altos y la gran luminosidad que destaca todos los detalles. Por detrás, luego de una gran arcada que finaliza en un arco se vislumbra un cielo nuboso pero luminoso.

Rafael Sanzio fue uno de los mayores pintores y arquitectos renacentistas. Vivió entre los años 1483 y 1520 en Italia. “La Escuela de Atenas” fue una de sus más grandes obras.