La representación de lo político y lo personal a la vez

 

 

 Frida Kahlo, la influyente artista mexicana solía plasmar muchas cuestiones personales en su obra pictórica. Por un lado, su vida personal y amorosa con quien fuera el amor de su vida, Diego Rivera. Por otro lado, sus problemas de salud de su pierna y espalda, también sus problemas respiratorios y sus abortos que le impidieron colmar su deseo de maternidad. Pero también, y allí muy cercana a Diego Rivera y otros muralistas mexicanos de su época, Frida Kahlo pudo también expresar sus ideas sociales y políticas. Ideas que la llevaban a tener una visión de búsqueda de protección hacia los pueblos marginados, los pobres y los emigrantes.

 

La obra

 

Este oleo sobre lienzo fue realizado en el año 1932. Se la observa a Frida Kahlo elegantemente vestida con un vestido rosa mirando de frente, parada y con sus brazos cruzados por delante. En sus manos un banderín con la bandera de su país, México. En la obra se observaba varios símbolos que dan a entender su posición con el conflicto que existía y hoy perdura entre México y estados unidos, sus inmigrantes y la crueldad que se vive en las fronteras. Por un lado, representa lo más nativo de México y de la cultura precolombina, flores, furtos, vegetales y raíces de todo tipo. Por el otro lado se contrapone lo industrial, la maquinaria y lo impersonal del avance estadounidense desde su perspectiva. Una maquinaria poderosa e irrefrenable. La bandera de los estados unidos de américa se encuentra expresada en grande por arriba, pero esta sumergida en las nubes y el humo que se desprende de las fábricas.

Símbolos culturales mexicanos y precolombinos yacen en el suelo dispersos. También elementos fotográficos por doquier de observan, recordando su herencia paterna, Guillermo, quien fuera fotógrafo. Ella como siempre se muestra fuerte y determinante, mirando de frente sin dudar. 

 

La situación fronteriza

 

“Autorretrato en la frontera entre México y Estados Unidos” muestra una cruda realidad que se representa entre estos dos países. Frida Kahlo busca mostrar así la polaridad y la desigualdad que se estaba dando en este sector limítrofe a costa de la perdida del valor cultural, natural y social de la cultura mexicana. Frida Kahlo era una mujer viajada y de mundo y la experiencia de recorrer varios culturas y países, entre ellos estados unidos, le hizo fortalecer sus ideas y remarcar este punto.

“Autorretrato en la frontera entre México y Estados Unidos” es la manera que tiene Frida Kahlo de plasmar sus ideas y su amor por México y también de denunciar una realidad que la preocupaba y un problema de desigualdad y alienación que veía en aumento.