“Pinos en la neblina” de Tohaku Hasegawa es una obra realizada por este aclamado artista japones en el año 1580. Se encuentra hoy preservada en el Museo Nacional de Tokio en Japón. Es una obra del siglo XVI, considerada una de los grandes tesoros del arte japones y de la pintura con tinta en general.

Se trata de un panel realizado en tinta sobre papel. Tohaku Hasegawa se dedicó a lo largo de su carrera artística a la pintura decorativa.  En esta se observan una serie de pinos en un gran espacio en blanco. Algunos en primer plano, pintados en negro, otros en escala de grises en segundo y tercer plano. Los pinos representen en la cultura oriental la longevidad, la sabiduría y lo que permanece ya que por sus hojas no caducas representan lo que perdura, lo que envejece, pero se mantiene en el tiempo.

Al dibujar “pinos en la neblina” y a través de estos recuadros y sus espacios en blanco, el autor representa de esta manera el concepto Zen de Ma. Se traduce como espacio negativo, donde cosas contradictorias se conectan y coexisten, presencia plena de lo que es y no se fusionan. El kangi ma, es representado por una reja abierta, mientras que el otro es representado por la luna, que llena completa el vacío dejado por las rejas abiertas, una luz que inunda.  De esta manera uno se vuelve consciente del espacio vacío, de lo que no es, que termina cobrando entidad.

Este espacio permite crear la conciencia plena, la reflexión profunda y la creación. La armonía y la serenidad prevalecen, pero por sobre todo entender que el vacío desde la cultura oriental cobra otra significancia que en el arte occidental y puede ser tan definitorio como la materia misma. Por ejemplo, el vacío de una taza, el espacio que hay para rellenarla la define tanto como su forma. 

Dicho todo esto anterior, permite entender con mayor claridad y profundidad el significado subyacente de esta obra. Los pinos y sus hojas que aportan la sabiduría y la conciencia plena y todo el espacio en blanco, si rellenarla pero que resignifican la obra y la completan desde la estética ya que así es el “Ma”. 

Tohaku Hasegawa nació en el año 1539 y murió en el año 1610. Fue fundador de la escuela Hasegawa y considerado uno de los más grandes maestros de la pintura japonesa en tinta de su época.